Reseña: La Chica de Nieve – Javier Castillo

Título: La Chica de Nieve
Autor: Javier Castillo
Páginas: 512
Editorial: B de Bolsillo
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis:
Nueva York, 1998, Kiera Templeton, desaparece. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Opinión personal:

Puntuación: 5 de 5.

La Chica de Nieve es el primer libro que leo de Javier Castillo, el famoso autor de la saga El día que se perdió la cordura. En La Chica de Nieve el autor nos sitúa en Nueva York, en la cabalgata de Acción de Gracias de 1998. Kiera Templeton, una niña de 2 años, está allí con sus padres. Un pequeño altercado hace que sus padres desvíen la atención de Kiera durante unos segundos… y cuando vuelven a mirar Kiera no está.

Cinco años más tarde, en 2003, el día del cumpleaños de Kiera, sus padres reciben una cinta VHS con una grabación en la que aparece su hija. En este video, se ve a Kiera con ocho años jugando en una habitación. Miren, una joven periodista que lleva desde 1998 tratando de resolver el caso, cuando era tan solo una estudiante de periodismo, publicará algunas imágenes del vídeo por si alguien puede aportar información sobre los diferentes objetos que se ven en la habitación; y como ha hecho hasta entonces, seguirá investigando el caso por su cuenta.

La novela está llena de saltos temporales que nos permiten ver detalles del día de la desaparición, seguir a la familia de Kiera antes y después del trágico suceso, y acompañar a Miren durante toda la investigación. Estos saltos en el tiempo y el hecho de que los capítulos sean cortos hacen que el libro se lea muy rápido.

Aparte de la trama principal, hay varias tramas secundarias muy interesantes que hacen que el lector se mantenga enganchado en esos momentos en los que la trama principal va algo más lenta. Además, mediante estas otras tramas, Javier Castillo trata temas como el abuso sexual o la trata con menores.

Miren

En cuanto a los personajes, estos están muy bien construidos. A Miren le seguimos desde su último año de la universidad, hasta que se convierte en una de las mejores periodistas del país. Es un personaje con muchos miedos e inseguridades, la mayoría causadas por un abuso sexual que sufrió en el pasado. A pesar de esto, no con poco sufrimiento, Miren consigue canalizar ese miedo en fortaleza. Una fortaleza que le hace luchar para ayudar a aquellos que también sufren injusticias y para intentar cambiar un sistema que no las evita ni las gestiona como debería. Por eso acaba obsesionándose con el caso de Kiera, ya que para ella no es un artículo más, sino una injusticia que hay que solucionar.

Aaron y Grace Templeton

También seguimos a Aaron y Grace Templeton, los padres de Kiera. En su historia podemos ver el contraste entre su vida antes de la desaparición y su vida después. Vemos como la desaparición de su hija les cambia la vida por completo y como desde ese momento dedican toda su energía en intentar encontrar a su hija. Además, el hecho de que aparezcan las grabaciones empeora todo. Si Kiera hubiese muerto, ellos al menos habrían podido intentar seguir con su vida, con mucha dificultad y dolor, pero saber que Kiera está viva en alguna parte, hace que no puedan pasar página y que se centren únicamente en encontrarla.

La chica de nieve es un thriller apasionante, de esos que hacen que no puedas parar de leer (yo me lo leí en dos días y suelo tardar bastante más en leer libros). Además, hace poquito netflix sacó la adaptación del libro en serie (de la que os dejo el trailer abajo), aunque la verdad es que a mi no me ha acabado de convencer 😅. Han cambiado muchas cosas y eso hace que algunas partes no tengan mucho sentido. De todas formas, os recomiendo mucho el libro, tanto si os gusta este género como si no, porque es simplemente maravilloso y, sin lugar a dudas, unas de mis mejores lecturas de 2023.

Comprar libro en Amazon (link afiliado)

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela!!!

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias literarias y recibir contenido exclusivo? Suscríbete a mi Newsletter.